ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias de las últimas 24 horas

UNLIREC realiza seminario internacional y concluye así la primera fase de su proyecto en seguridad privada

seguridad optimus, empresa, peru

En el marco del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), junto con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF), realizó el seminario internacional sobre buenas prácticas y experiencias internacionales aplicables al sector de la seguridad privada el 16 de marzo de 2016 en Lima.

Con este seminario, UNLIREC y DCAF culminan de manera exitosa la primera fase de este proyecto conjunto, el cual viene implementándose en El Salvador y Perú desde junio de 2015 en colaboración con las respectivas autoridades nacionales. En Perú, la contraparte nacional ha sido la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), mientras que en El Salvador, lo han sido el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa.

Durante el seminario se presentaron los logros obtenidos del proyecto en estos dos países. Dentro de los resultados se pueden destacar las capacitaciones en gestión de almacenes de armas y municiones a más 40 empresas de seguridad, las consultorías hechas a ocho empresas con recomendaciones técnicas sobre el manejo de inventarios y medidas de seguridad física, así como la marcación secundaria de más de mil armas de fuego con tecnología láser. Todas estas actividades – en línea con los Estándares Internacionales de las Naciones Unidas para el Control de Armas Pequeñas (ISACS) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones de las Naciones Unidas (IATG) – han contribuido a las mejoras en los almacenes de armas y municiones de las empresas de seguridad privada, así como a la inclusión de procedimientos y protocolos para un mejor control de armas en el sector.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. Para la segunda fase de implementación se espera poder expandir el proyecto a otros países de la región.

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Fuente: UNLIREC

MÁS VISTOS
CONÉCTATE